martes, 8 de septiembre de 2015

Reunión de Consejo Ejecutivo de Mesa Sectorial de Acuicultura 


La tercera reunión de Consejo Ejecutivo de mesa se desarrolló el día lunes 06 Julio de 2015, en las instalaciones del Auditorio de la Regional Tolima, cuyo objetivo fue Revisar avances del programa anual de normalización de competencias laborales para definir ruta a seguir.



La cuarta reunión de Consejo Ejecutivo de mesa, se desarrolló el día lunes 31 de agosto de 2015, en las instalaciones del Ministerio Exterior - Programa de Transformación Productiva en Bogotá, cuyo objetivo fue conocer los resultados del Taller realizado en cinco (5) regiones para definición del Mapa Ocupacional del sector. Basado en esos resultados, programar la revisión de productos de normalización de competencias laborales para el sector. Adicional, revisar el plan de la mesa y organizar taller de interés para el sector aunado con el Consejo General de Mesa.

Donde asistieron participantes de:
  • Centro de Productividad del Tolima - CPT, Teresa Santofimio Varón
  • Asociación Nacional de Acuicultores de Colombia – ACUANAL, Camilo Humberto Valverde
  • SENA - Centro Agropecuario "La Granja" Pedro Eduardo Fontal Aponte.  
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Rosa Iris Padilla.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Martha Lucia De la Pava.  
  • SENA Dirección General, Ingrith Carolina León. 
  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MINAGRICULTURA, Marco Guerrero.  
  • Programa de Transformación Productiva – PTP, German Chaves. 
  • Programa de Transformación Productiva – PTP, Laura Pasculli  
  • Sena Dirección General, Mauricio Osorno.

Nuevos Actores

Le damos la bienvenida a las siguientes empresas, las cuales mediante la firma de Acuerdos de Voluntades hacen parte de la Mesa Sectorial, permitiendo la construcción de productos estandarizados nacionales para el sector,  los cuales son útiles para los trabajadores, las  empresas, las entidades de formación y el Estado,  al permitir  establecer unas competencias laborales comunes para obtener los resultados que requiere el sistema productivo del País, siendo el insumo para Evaluar y certificar trabajadores, diseñar programas de formación y permitir la gestión del Talento Humano.

  • Asociación de Acuicultores de los Llanos Orientales, representante el Dr. Javier Alvares Barrera
  • Asesoría y Acuicultura, representante el Dr. Enrique Torres
  • Taipes Ltda, representante la Dra. Ana García Ortiz.
  • Gobernación del Meta, representante el Dr. Marcelo Andrés Quintero
  • Camara de Comercio Neiva, representate el Dr. Oscar Eduardo Chavarro Arias

lunes, 7 de septiembre de 2015

Información Reuniones de Consejo Ejecutivo Mesa de Acuicultura


La primera reunión de Consejo, se llevó a cabo el día  23 de Febrero de 2015, donde se ajustó el Cronograma de reuniones 2015 de Consejo General y Consejo Ejecutivo. Se adelantó la revisión del Plan Operativo de la Mesa de Acuicultura 2015 y se organizó el desarrollo del trabajo a través de la conformación de comités técnicos. 

La segunda reunión de Consejo Ejecutivo se llevó a cabo el pasado 20 de Abril de 2015 en Villavicencio, donde el objetivo fue revisar trabajo de la Mesa Sectorial, realizar taller con acuicultores de la zona con el fin de construir el mapa ocupacional del sector Acuícola colombiano y promover el uso de las normas en procesos de certificación de competencias laborales. 


Taller con acuicultores del Meta – Centro Agroindustrial “El Hachón” Villavicencio en conjunto con el Observatorio Laboral Ocupacional y el Programa de Transformación Productiva.  

Foto: Taller con acuicultores de la zona 

Foto: Taller con acuicultores de la zona 
Foto: Taller con acuicultores de la zona 




En crear comités técnicos en Extensionismo Acuícola, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO y la Autoridad Nacional de Acuicultura y pesca AUNAP; así mismo, con el fin de construir el mapa ocupacional del sector Acuícola colombiano se está trabajando con el Observatorio Laboral y el Programa de Transformación Productiva además de promover el uso de las normas en procesos de certificación de competencias laborales.